G. V. Marqués del Turia 2-6ª

46005, Valencia

0034 - 963959355

¡Llámanos!

fincasturia@fincasturia.com

¡O escríbenos!

El Blog de Fincas Turia

Toda la actualidad del mercado inmobiliario a la distancia de un click

Monthly Archive October 2019

Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019. Políticas de vivienda

Estimados lectores, como ya sabéis volvemos a tener elecciones generales este 10 de noviembre. ¿Ya sabéis a que partido vais a votar?, ¿Aún tenéis dudas?. Por si acaso os informamos de las principales propuestas en materia de vivienda de los cinco grandes partidos políticos.

Partido Socialista Obrero Español

  • Apoyar las iniciativas de CCAA y Ayuntamientos destinados a las personas sin hogar.
  • Fomentar la promoción y el uso de la vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados.
  • Se reforzará el papel de sepes y del ICIO en la política de vivienda, para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes, incorporando las exigencias europeas para garantizar su plena sostenibilidad.
  • Se restablecerá la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

Partido Popular

  • Favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes.
  • Implantaremos sistemas de arbitraje para resolver, de manera rápida y poco costosa, conflictos entre arrendadores y arrendatarios.
  • Flexibilizar las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, teniendo en cuenta la perspectiva de una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.Fomentar la política de rehabilitación de la edificación en centros urbanos.
  • Incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.
  • Impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos. Las viviendas irán destinadas prioritariamente a familias con hijos.
  • Sustituir la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos permitiendo reducir los plazos y tramitaciones delas autorizaciones.
  • Seguir impulsando la conversión en ciudades inteligentes de todas las localidades de más de 50.000 habitantes, así como las islas inteligentes de Baleares y Canarias, para mejorar los servicios prestados a los usuarios, facilitar la movilidad urbana, contribuir a un turismo de más calidad y mejorar el respeto al medio ambiente.

VOX

El partido político VOX no cuenta con medidas específicas respecto a política de vivienda o urbanismo.

Unidas Podemos

  • Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como de­recho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad.
  • Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abu­sivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas pro­pietarias.
  • Garantizar un alquiler estable, asequible y seguro.
  • Crear un gran parque de alquiler público de precio ase­quible mediante la cesión obligatoria y las sanciones a los grandes tenedores de vivienda vacía, así como la construc­ción de vivienda donde sea necesario.
  • Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda.
  • Poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avan­zar hacia un modelo de turismo sostenible
  • Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional.
  • Garantizar el derecho a la defensa de los deudores y las deu­doras hipotecarias.
  • Proteger a los deudores y deudoras hipotecarios sin recur­sos suficientes con la limitación de su deuda al valor del bien hipotecado.
  • Protección para las personas sin hogar.
  • Suministros básicos de agua, luz y gas garantizados.

Ciudadanos

El partido político Ciudadanos, al igual que VOX, no cuenta con medidas específicas respecto a política de vivienda o urbanismo.

¿Y vosotros con quien os quedáis?

El 10 de noviembre por la noche saldremos de dudas respecto a qué políticas tienen más probabilidades de implementarse. No obstante, si las encuestas son acertadas, iremos a un escenario donde los pactos serán necesarios para la formación de gobierno.

¿Viene una nueva crisis inmobiliaria? Nosotros te lo contamos

Son muchos los artículos y los informes económicos que auguran una nueva crisis económica. ¿Tienen fundamento?, ¿hay motivos para estar alarmados?

Al contexto de guerra comercial actual y la sombra del Bréxit, se suma la crisis del sector de la automoción. Las locomotoras de Europa, Alemania y Francia, están al borde de la recesión. Alemania en recesión técnica con una variación del PIB de -0,1% trimestral, y Francia creciendo un exiguo 0,2%.

El resto de las economías de nuestro entorno también están en una situación comprometida, con constantes revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento.

¿Está España mejor preparada que el resto de países de nuestro entorno para afrontar la crisis? Absolutamente no. Históricamente España se ha comportado como una “punta del látigo” a la hora de replicar la tendencia económica de los países de nuestro entorno.

Tenemos una economía menos dependiente del sector exterior que otros países con una mayor vocación exportadora. Nuestra economía depende en mayor proporción del consumo interno y del turismo. No obstante nuestros clientes son en última instancia, principalmente las grandes economías europeas.

Además, una muy alta proporción del mercado laboral español está empleada en trabajos de escasa productividad y con condiciones precarias. Por lo que la destrucción de empleo en caso de crisis será fulminante, tal y como ha sucedido en el pasado.

Interior del Banco de España

Además, el mercado inmobiliario está empezando a dar señales de agotamiento. El Instituto Nacional de Estadística informa que entre agosto del 2019 ha habido un 21,1% de compraventas menos que en agosto de 2018. Asimismo, el precio de los inmuebles está cayendo, aunque no de forma homogenea, habiendo importantes diferencias entre regiones. Además la caída parece afectar más a las viviendas de 2ª mano que al resto de inmuebles del sector.

Nuestra conclusión es que muy probablemente veamos un deterioro del mercado inmobiliario en los próximos meses. En una fase inicial afectando en mayor medida al número de operaciones realizadas, y posteriormente en mayor medida al precio de los inmuebles. Por supuesto mucho depende de las medidas que tome nuestro gobierno (ahora en funciones), así como de las negociaciones comerciales en curso.

Está fuera de toda duda que hay nubes negras en el horizonte, y los más prestigiosos centros de estudios económicos tales como Funcas, BBVA Research o incluso el Banco de España coinciden en esto.

Valencia, a 10 de octubre de 2019